¿A qué edad hay que empezar a diversificar la alimentación?

Todo comienza durante tu embarazo…

Embarazo

Un estudio científico demuestra que la diversificación sensorial comienza en el útero, desde el final del primer semestre del embarazo. Y esto se debe al sabor aromático del líquido amniótico (a veces tragado, saboreado por el bebé), así como al paso de sales minerales, nutrientes y vitaminas que alimentan al futuro bebé a través del cordón umbilical. 

¡Así que no dudes en comer diferentes frutas y verduras a partir del séptimo mes de embarazo para que le encanten! Opta por la cocción al vapor que preserva los nutrientes, vitaminas y sales minerales de los alimentos. ¿Te estás quedando sin ideas de recetas? Echa un vistazo aquí. 

Hasta aproximadamente 6 meses, al mismo tiempo que la diversificación de alimentos.

La leche de fórmula y la leche materna (lactancia) contienen todos los nutrientes esenciales para el crecimiento de tu bebé.

Diversificación de alimentos de 4 a 6 meses

¿Quieres añadir cereales a sus biberones de leche de fórmula o materna? Elige cereales infantiles sin gluten, ya que a esta edad no se pueden asimilar, y sin azúcares añadidos. Los nutricionistas recomiendan no añadirlos a cada biberón para prevenir el riesgo de obesidad. Sobre todo porque como comentamos anteriormente, la leche de fórmula y la leche materna contienen los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. 

¿Entonces, para qué sirven los cereales a esta edad?
¡Acostumbran a tu pequeño a una textura nueva y más espesa, similar a la del puré! 

  • Introduce gradualmente purés y compotas, por recomendación del médico – pediatra* – nutricionista. 

*El pediatra puede posponer la fecha de introducción de determinados alimentos (frutos rojos, huevos, pescado, etc.). Te recomendamos consultarle para seguir sus recomendaciones adaptadas a tu hijo.

  • Si identificas una alergia alimentaria, no dudes en tomar nota y consultarlo. 

Consejo: para estimular las papilas gustativas de tu pequeño y acostumbrarlo al amargor de las verduras, añade gradualmente un poco de caldo de cocción de las verduras a un biberón de leche de fórmula o materna.

Diversificación de alimentos de 6 a 9 meses

Introduce poco a poco las proteínas (carnes blancas al principio, pescado, huevos) en los purés de verduras. En caso de duda, consulta a tu pediatra, médico o nutricionista.* 

De 9 a 12 meses

¿Aparición de los primeros dientes de leche? Ofrécele purés con tiernos trozos de carne o pescado cortado en daditos. Para facilitar esta transición, haz un puré cremoso añadiendo un poco de caldo de cocción de las verduras. La cocción al vapor del Nutribaby(+) garantiza que se conserven los sabores, pero también los nutrientes, antioxidantes y minerales de los alimentos. Consejo: para facilitar la introducción de proteínas animales (carne y pescado), mézclalas con patata (para un sabor salado) o con manzana (para un sabor dulce). 

De 12 a 18 meses

¡Varía los placeres gustativos y sensoriales de tu bebé! No dudes en jugar con los sabores, los colores, las texturas, la presentación de sus platos, los aromas, etc. Batidos, tartaletas saladas, puré en forma de cabeza de payaso, etc. 

  • ¡Sabor y más sabor! Durante la cocción al vapor en el Nutribaby(+), condimenta las verduras con hierbas aromáticas. Mezcla todo con el caldo de cocción de otras verduras. 
  • ¡Viva los colores! Zanahoria naranja, yema de huevo, gamba, pechuga de pollo, brócoli y judía verde, col y berenjena morada, etc. Varía los placeres visuales. 
  • ¡Formas divertidas! Al preparar su plato, dibuja una cabeza de payaso en menos de un minuto. Deja volar tu imaginación para hacer sonreír al bebé. También puedes optar por un Kit culinario especial diversificación, que te ayudará a jugar con las formas y texturas de su plato. 

Más de 18 meses

¡A esta edad, tu hijo come casi como un adulto! Solo difieren las cantidades para adaptarse a sus necesidades nutricionales. Evita, en la medida de lo posible, añadir sal y azúcar que enmascaren el sabor de los alimentos.